Producto agregado al carrito
Curso y capacitaciones

Curso y capacitaciones

La producción casera y también comercial de conservas tiene larga tradición en nuestro país, especialmente en el sur. Al igual que técnicas como el ahumado y la charcutería, está técnica nació con el objetivo de preservar alimentos en el tiempo ya que nuestros abuelos, al contrario nuestro, no disfrutaban de las comodidades de la vida moderna como tener disponible comida procesada a la vuelta de la esquina o disponer de un refrigerador para mantener frescos sus alimentos por semanas o incluso meses en el caso de los congelados.

Es común haber probado conservas caseras o comprarlas, no obstante existe muy poca información respecto a como hacerlas uno mismo y si bien no es algo complicado, en especial cuando se requiere hacer conservas con ollas a presión, la gente suele sentirse intimidada y tiene miedo de hacer un producto que pueda enfermar a nuestros seres queridos o a nuestros potenciales clientes.

En la elaboración de conservas en olla a presión (alimentos de baja acidez) hay razones que justifican estos miedos. Si los alimentos de baja acidez no se procesan por el tiempo correcto y bajo al temperatura/presión adecuada, estos pueden enfermar a la gente y es por eso que en particular para este tipo de conservas te recomendamos leer muy bien y seguir al pie de la letra las instrucciones de seguridad alimentaria, y en el caso de que tu intención sea hacer conservas de este tipo de manera comercial, te sugerimos que tomes un curso ya sea a través nuestro o con una persona capacitada.

Aclarado lo anterior, aprender a hacer conservas es algo que es muy gratificante!! Ya sea por que puedes regalar a tus seres queridos este tipo de regalos que son mucho más personales y significativos que cualquier cosa que puedas comprar en el comercio o por otro lado si tu intención es emprender, una buena conserva casera no tiene comparación con una hecha de manera industrial, simplemente por que los aditivos químicos y procedimientos de la conservas industriales hacen que estas no se acerquen en lo más mínimo al sabor, color y aromas de una conserva hecha caseramente.

¿Novato en conservas?

Taller de conservas 1: Alimentos ácidos

En este curso aprenderás a hacer de una manera sencilla y sin riesgos conservas de vegetales, hongos, hortalizas y frutas. Te enseñaremos a hacer estas conservas de tal manera que puedas disfrutar de ellas durante meses, por que una conserva bien hecha puede durar 1 año o más sin problemas! Por eso les llamamos conservas!!

Durante el curso elaboraremos distintos tipos de conserva en grupos y te llevarás las conservas elaboradas a tu casa!

Te enseñaremos a elaborar conservas con distintos métodos. Te enseñaremos lo que debes saber sobre el proceso de preparación, esterilizado, empacado, equipamiento necesario, etc Todo esto mediante técnicas sencillas que podrás reproducir en tu casa con utensilios que seguramtne ya tienes en tu cocina.

Se explicará cada técnica realizando conservas con ella, es decir poniendo en práctica lo enseñado y explicando durante el proceso la manera correcta y también la incorrecta de hacerlo con los posibles problemas que nos pudieran surgir y como evitarlos.

Como resultado tendremos nuestras primeras conservas caseras que, al contrario de las industriales, mantendrán todas sus cualidades nutritivas, sabores, colores y olores, conservas que luego podrás disfrutar por meses en tu casa o regalar tus seres queridos.

1 Clase de 4 horas desarrollada en grupos de 6 y hasta 10 personas. Durante la clase todos los alumnos participan en la preparación diferentes conservas usando las técnicas, alimentos y utensilios que posteriormente usarás en tu casa.

También tendrás la oportunidad de llevar tus primeras conservas caseras a casa.

Hortalizas Grilladas en conserva
Murtas en conserva (según la época del año)
Pickles de pepinillos
Mermelada de damascos
Pimientos en conserva

Lugar de Clases: Brann Academy, Vitacura.

Próxima Fecha: Fecha por definir.

¿Tienes algo de experiencia con mermeladas y otros alimentos de alta acidez elaborados en baño maría?

Taller de conservas 2: Alimentos de baja acidez

Este curso tiene como pre requisito el Taller de Conservas 1, donde enseñamos toda la base teórica de la elaboración de Conservas. Conocimientos que son esenciales para comprender los procesos de esterilización que permitirán que tus alimentos sean seguros para consumir.

Aprenderás a elaborar conservas de pescados, mariscos junto a técnicas de ahumado de los mismos. Te enseñaremos además a hacer encurtidos de pescados y mariscos y algunos vegetales como la alcachofa.

Elaborarás estos variados tipos de conservas y con todas las técnicas necesarias en grupos de trabajo y finalmente podrás llevarte las conservas que tu mismo hiciste a casa!

Disfruta mientras aprendes en el taller, elaborando conservas con distintos métodos de elaboración, procesos de envasado, esterilizado, etc., con técnicas sencillas que luego pueden realizarse en nuestra casa, simplemente con los utensilios propios de nuestra cocina.

Se explicará cada técnica realizando conservas con ella y explicando durante el proceso la manera correcta de emplearla, posibles problemas que nos pudieran surgir y como evitarlos.

Con delicadeza conseguiremos conservas caseras que guardan todas sus cualidades nutritivas y que tienen el sabor exquisito y delicado de lo natural, además de una presentación cuidada, que podrás ofrecer luego en casa, con tu toque personal.

1 Clase de 4 horas desarrollada en grupos de 6 y hasta 10 personas. Durante la clase todos los alumnos participan en la preparación diferentes conservas usando las técnicas, alimentos y utensilios que posteriormente usarás en tu casa.

También tendrás la oportunidad de llevar tus primeras conservas caseras a casa.

Choritos escabechados
Choritos ahumados en conserva
Mariscos al Pil Pil
Pescado ahumado en aceite
Pejerreyes encurtidos
Alcachofas en conserva

Lugar de Clases: Brann Academy, Vitacura.

Próxima Fecha: Fecha por definir.

¿Quieres una capacitación profesional personalizada para iniciar un emprendimiento?

Asesorías productivas

Proveemos consultoría profesional respaldada por los años de experiencia de nuestro equipo fomrato por Chefs e ingenieros en alimento, quienes han participado en capacitaciones, elaboración comercial y ayudando a desarrollar negocios en torno a la elaboración de conservas.

Nuestros programas de consultoría son hechos a medida de los requerimientos del cliente y en general cubren: creación de receta (sabores e ingredientes), planeación de la producción, planillas de costos de producción, capacitación a equipo de trabajo, entre otros.

Entendemos muy bien el negocio de la alimentación y sus desafíos, por lo que a partir de una reunión inicial podemos determinar las áreas donde se debe. Si te interesa saber más, comunícate con nosotros usando los datos abajo

Para solicitar esta capacitación contáctanos a través de:

Profesores

Karime Harcha

Cocinera Valdiviana, especialista en Conservas y Licores. Es muy reconocida en la región por su aporte en preservar y potenciar el valor patrimonial culinario del sur de Chile.

La cercanía de Karime con la elaboración de las conservas comenzó siendo joven y como muchos parten, con una ser querido que te enseña. Elaboró conservas para comercializar durante años y posteriormente decidió formalizar lo que era su pasión, la cocina, estudiando y titulándose de chef en DUOC. Karime hoy realiza capacitaciones y talleres diversos tanto en Valdivia, donde tiene su taller “Cabo Blanco” caboblanco.cl​, así como en diversas regiones y con diversas instituciones que ayudan a emprendedores gastronómicos.

Su calidad humana, simpatía y profundo conocimiento teórico/práctico de la elaboración de conservas, hacen de las clases con Karime no solo una capacitación muy completa, sino que también convierten sus clases en horas de entretención y camaradería.

|