Lee la receta y las instrucciones Necesitas: Olla conservera Parrilla para poner frascos a conservar Frascos para conservas Ingredientes recetasPrepara la receta según las indicaciones, tamaño frasco, método de conserva y tiempo de procesamiento.
Chequea los frascos, las tapas y los anillos Deben estar en perfecto estado para poder realizar conservas efectivas. Cualquier detalle podría evitar que el sellado no se realice correctamente. Lava y enjuaga según indicaciones de “Guía conserva alimentos general”
Calienta los frascos en agua caliente a fuego medio Mantenlos así hasta el momento de uso. Las tapas y anillos mantenlos a temperatura ambiente para que sea más fácil su manipulación. Debe tener el tamaño suficiente para poder sumergir los frascos y cubrirlos entre 3 a 6 cms, además de que hierva el agua rápidamente con la tapa.
Prepara la olla a presión Llena la olla con 5 a 8 cms de altura de agua y pon a fuego medio alto, luego hierve a fuego lento. Mantenerla así hasta que llegue la hora de llenar los frascos.
Prepara la receta según las instrucciones En nuestra sección "Recetas alimentos baja acidez" encontrarás recetas para este tipo de conserva.
Retira los frascos calientes de la olla Empaca los alimentos en los frascos dejando el espaciado entre borde frasco y llenado de alimentos recomendado. Retira las burbujas como lo recomienda la “Guía conserva de alimentos general”.
Limpia el borde del frasco con un trapo húmedo Pon la tapa y luego ajusta el anillo enroscándolo (no apretar demasiado) Ubica los frascos en la olla a presión u olla autoclave asegurándote que el agua los cubra entre 5 a 8 cms.
Cierra la olla manteniendo el tubo de ventilación abierto Una vez que salga vapor, deja se libere por 10 minutos para asegurarse no haya aire, y sólo vapor en la olla. Cierra el tubo y ubica el regulador de presión ajustando gradualmente el fuego tal que la olla llegue a la presión requerida de procesamiento.
Procesa los frascos por el tiempo de procesamiento indicado por la receta, ajustando a la altura Cuando haya transcurrido el tiempo, apaga el fuego y deja enfriar. Cuando la presión llegue a 0, espera 10 minutos, retira el regulador de presión y abre la olla. Deja reposar los frascos 10 minutos.
Retira los frascos de la olla a presión Ponlos en una toalla para evitar que se quiebren por 12 a 24 hrs. No apretes las tapas ni los anillos.